viernes, 8 de mayo de 2009

3.LA EDAD MEDIA
3.1.LA DANZA EN LA ALTA EDAD MEDIA
CARACTERÍSTICAS
1.Cristianismo
2.Iglesia/danza
DANZAS MEDIEVALES EN DISTINTOS PUEBLOS
1.Britania
2.Pueblos Bárbaros
3.Musulmanes
3.2 LA DANZA EN LA ALTA EDAD MEDIA ESPAÑOLA
3.2.1.LA DANZA CON LOS VISIGODOS
3.2.2.LA DANZA CON LOS MUSULMANES
3.3.LA DANZA EN LA BAJA EDAD MEDIA
-DANZA CORTESANA Y DANZA CAMPESINA
-DANZAS BAJOMEDIEVALES:
*Danzas del sábado
*Danzas flagelantes
*Danzas de saltadores
*Danzas de la muerte o macabras
*Danzas obsesivas
*Danzas juglarescas
*Danzas palaciegas
*Danzas populares
-LA DANZA COMO ESPECTÁCULO(momeria: especiede carola burlesca,enmascarados)
-PROCESO EVOLUTIVO EN LA DANZA MEDIEVAL
*SIGLO XI-XIII: se prohiben las danzas religiosas, choraes,danzas en corro, prohibidas
*SIGLO XIII: Francia foco cultural danza de pareja en salones:trotto,saltarello,estampida,rondel,carola y muxaha.enlazar danza moderada con viva
*SIGLO XIV:La carola se convierte en macabra.Empieza la danza como espectaculo,unión de las tres artes escenicas(teatro.música y danza).Momería como entremes
*SIGLO XV:surge la danza en la corte comienzan coreografías complicadas .Francia se influencia por Italia.Comienzo del Ballet de Cour bailarines profesionales y maestros,(Domenico Placenta)

*Renacimiento:

Fue en Italia donde vio la luz.Es florentino.En el siglo xv los maestros de baile crearon y enseñaron danzas para las grandes ocasiones:bodas,alianzas políticas y victorias militares.En estas fiestas los italianos recurrieron a insertar entre dos platos los "intermezzis",entremeses o intermedios.Así encontramos los orígenes del ballet en las funciones de la corte y sus aristócratas participantes.Estos ballets gustaron tanto que se convirtieron en moda,"ballets de Cena",que evolucionarán a "Ballet de Corte".

LA DANZA EN EL SIGLO XVIII.

Desarrollo de la danza académica.

-Rameau,escribe un tratado:"El maestro de danza",para fijar las normas de la danza académica.

Quiere que el bailarín cuide siempre su elegancia,destaca su insistencia en la posición de los pies y elevará el ballet a una categoría mas digna.Permite que la mujer se integre en el mundo de la danza.Louis Dupré es catalogado como el dios de la danza.

Marie Camargo fue la primera mujer que alcanzó una técnica,destacando sus entrechats.Creó el entrechat quatre y varios tipos de Jétes.Las reformas de esta mujer fueron:acortar las faldas,calzar zapatos de semi-tacón e introducir los saltos.

BALLET DE ACCIÓN

Decidieron separar al ballet del canto(ballet d'action").Se considera a"los amores de Venus y Marte el primer Ballet de acción.

Jean George Noverre,dará importancia a la pantomima;suprime las pelucas,los zapatos con tacones y las faldas armadas con caderas postizas y las reemplaza por trajes.Exige"acción y movimiento en la escena y alma y expresión danza.

Teorías principales de Noverre:la danza se inspira en la naturaleza,

el maestro y el bailarín deben de tener conocimiento de anatomía,la danza debe ser diversióny espectáculo total y dramático,abolió las pelucas y las máscaras yse concentró en la búsque da de acción y expresión dramática.


ETAPA PUENTE HACIA EL ROMANTICISMO

Se da una etapa puente entre el siglo XVIII y el XIX;nacerá el Ballet Clásico Romántico.

Carlos Blasis aconsejaba a los bailarines que desarrollaran su propio estilo con gusto y elegancia. Dio importancia al equilibrio y al uso del plié.El rostro debía tener expresividad y animación y el grupo de movimientos que requiere mayor técnica,es el adagio.Blasis fue nombrado director de la Real Academia de la Danza de la Scala de Milán.

La Danza en el siglo XX

Después de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida mas dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los mas brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores. En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, Pablo Picasso... Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fué Isadora Duncan. A medida que la danza fué ganando terreno, fué rompiendo todas las reglas.

Desde los años 20 hasta nuestros dias nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha. El renacer del Harlem propició la aparicón de otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron el relevo otras danzas mas individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing...

La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario